miércoles, 19 de febrero de 2014

Web Quest. Introducción a la Cultura del Diseño

Hoy en día y gracias a la evolución de las tecnologías el hombre se ha visto rodeado de diferentes aparatos que le han facilitado la vida. Estos avances nos hacen la vida fácil, nos ayudan a cocinar como la conocida Termomix, a transportarnos en bonitos y veloces automóviles, nos ayudan a trabajar con grandes maquinarias e incluso a captar el tiempo con cámaras y grabadoras de vídeo.

Hace un par de siglos el hombre tenía la necesidad de guardar momentos por medio de la pintura, pero esto suponía un problema, no sé podía captar el momento real ya que el proceso de creación de una pintura lleva su tiempo y su tratamiento. Pero la evolución, como siempre, jugó a favor del hombre, este creó una maquina capaz de captar un momento determinado gracias a un material sensible a la luz y una caja oscura. Esta caja oscura y la utilización de cloruro de plata, dio lugar a nuestras cámaras.

La escuela de Atenas. Rafael 1509


Dalíatómico. Philippe Halsman 1948

Estas cámaras actualmente están compuestas por una pequeña cámara oscura con un orificio en uno de los lados para que pueda entrar la luz, y una pequeña superficie plana en el otro extremo para captar la imagen. Las cámaras tienen objetivos, estos están formado por diferentes conjuntos de lentes que controlan la luz de entra y enmarcan la imagen. La entrada de luz está delimitada por la apertura que tenga y el diafragma de apertura de cada objetivo.

Existen actualmente muchísimos tipos de cámaras fotográficas ya que este campo ha alcanzado una gran complejidad y especialización de la tecnología, ya que dependiendo de el resultado que desee el fotógrafo  podrá utilizar diferentes objetivos o filtros. 

Serie de ojos de insectos. Objetivo Macro.


Todas estas características se dan también en las cámaras de vídeo, estas son un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

Estas cada vez, y gracias a la maniaturización, son más pequeñas y dan más prestaciones teniendo objetivos intercambiables o diferentes formas de ver la imagen para dar esa sensación de las lentes que deforman la realidad para crear vídeos más estéticos como en el caso de la conocida "GoPro".

Esta pequeña maravilla se puede usar en numerosas ocasiones ya que tiene diferentes aplicaciones para adaptarse a la cada actividad que se va a realizar adaptándose a manillares de bici, cascos, coches, estructuras... y gracias a su carcasa acuática tiene la posibilidad de grabar bajo el agua con gran calidad.




Este invento, tanto las cámaras fotográficas como las de vídeo le han facilitado al humano el hecho de capturar el momento y guardarlo con gran efectividad, ocupando un menor espacio en nuestro bolsillo y suponiendo menos gasto para el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario